Biografía de: Lázaro Núñez - Robres

Lázaro Núñez  Robres nació en Almansa el día primero de Junio de 1827. Crece en pleno auge del Romanticismo, inclinándose vocacionalmente por una dedicación no siempre bien considerada en nuestro país, pero cuya actividad artística le va a relacionar con un mundo cambiante - el siglo XIX es inquieto y revolucionario - y habitualmente enriquecedor. Sus primeros pasos en Madrid, una vez decidida su vinculación a la música, los da en el Conservatorio, donde ingresa en 1846 -con 19 años- para asistir a clases con Pedro Albéniz, Ramón Carnicer y Baltasar Saldoni. 

Núñez Robres destaca por haber sido pionero en la publicación de un cancionero musical de ámbito nacional creando al mismo tiempo una sólida base para todos los que se editarían posteriormente con una intención similar. Algunos de sus trabajos para piano o para piano y canto consiguieron una aceptación absoluta a nivel nacional llegando a regalarse con revistas de moda de la época. (como podía ser el caso de la canción "La cimarroncita") lo cual era síntoma inequívoco de aceptación al menos entre una burguesía cada vez mas numerosa. También escribe zarzuelas, pero sin obtener el mismo éxito que con las anteriores.

Núñez Robres ocupó el cargo de maestro compositor del Teatro Español de Madrid cerca de dos décadas a partir del año 1867, alternando alguna temporada con el Teatro Apolo. Desde 1883 nuestro autor se dedica a la enseñanza musical siguiendo un método con el que se alcanzaban rápidos resultados y que se denominó Genenfonía.

Resumiendo, hay que reconocer en Núñez Robres una especial intuición hacia la selección correcta y atinada en el género cancioneril y por haber sido el primer compositor en pasar a un pentagrama un repertorio tradicional.

En breve se pondrá a la venta un disco compacto titulado "La Música del Pueblo" con algunas de las canciones incluidas en el primer cancionero español conocido (recopilado por Núñez Robres), el cuál recomendamos fervientemente.

 

Portada Disco Compacto

(Incluye 17 canciones)